Columnas

FEDERAL: cinco bandas de Mendoza que tenés que escuchar

Volvemos con FEDERAL, la columna donde buscamos darle un espacio a bandas del interior del país. En nuestra tercera entrega del año, paramos en Mendoza, una de las provincias que en los últimos años nos ha entregado algunos de los discos más interesantes y creativos que hemos escuchado. Para la primera entrega (porque una provincia con el caudal musical que tiene Mendoza no puede repasarse en una única oportunidad) escuchamos algunas de las bandas de mayor calibre y proyección en salir de la región.

Mi Amigo Invencible

Mariano Di Cesare es uno de los genios argentinos, que, afortunadamente, está recibiendo poco a poco el crédito que merece. Ya sea en su faceta solista como El Príncipe Idiota, como capitaneando a Mi Amigo Invencible, di Cesare (acompañado por Mariano Castro y Nicolás Voloschin, que merecen igual crédito) deconstruyen el sonido de las canciones, inspiradas por Raymond Carter, sueños sobre alienígenas, giras por el interior y una cacofonía de voces. La Danza de los Principiantes, el punto final de una trilogía de discos iniciada en 2011, se editó el año pasado y es una obra maestra.

Mariana Päraway

mariana paraway

Si necesitábamos más prueba de que algo ponen en el agua en Mendoza, podemos escuchar los discos de Mariana Päraway. En Hilario (2014) la construcción de un universo cordillerano paralelo pasa por dulces melodías que entran, salen y se cruzan en la voz de la cantante. En estos momentos, está trabajando junto al sello Concepto Cero en un nuevo trabajo discográfico. Ideal para empezar a prestarle más atención.

Paula Neder

paula neder

Otra talentosa muestra de las féminas mendocinas es Paula Neder. Dos discos en su haber, y uno producido tras haber salido victoriosa de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Canciones que derrochan intimidad, sabor a montaña y que combinan la herencia del rock nacional con el folklore y algo que es únicamente Paula. No sorprende que, tras su victoria en la Bienal, haya logrado reclutar al legendario Luis Gurevich como productor y colaborador para Illa, su segundo disco.

Las Luces Primeras

las luces primeras

Sensualista es el nombre del último disco de estos mendocinos, y se lleva el premio por tener el nombre más adecuado posible. Desde sus primeras notas y beats, las canciones de Las Luces Primeras pintan un viaje sensual y funky a través de una variedad de géneros. No sorprende entonces la prensa que generaron gracias a su debut. Está formada por Mariano Peccinetti (también detrás de otro proyecto destacable, Transvorder), Leandro Isaguirre y Gonza Martínez.

Agustina Bécares

Agustina Bécares

En su momento hablamos de Agustina Bécares como una artista que se sale del esquema. Tras su disco debut y su EP de este año, Torpe, Agustina sigue demostrando por qué sus canciones valen la pena. Intimista pero intensa, rítmica y detallista, sus canciones nos enamoraron desde el primer día junto con su particular voz. Y, básicamente, estábamos esperando hacer la edición mendocina de FEDERAL para poder incluirla.