Columnas

FEDERAL: cinco bandas de Mendoza que tenés que escuchar, Vol. II

Como prometimos en la primera entrega de FEDERAL Mendoza, no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver con un segundo volumen: todavía queda mucho por conocer de esta provincia cuyana. En esta ocasión seleccionamos cinco bandas que creemos que merecen ser escuchadas fuera del suelo mendocino, cada una con una singularidad que las hace interesantes y atractivas a su propia manera. Los invitamos a darles play y averiguar si tenemos razón.

Foto por Vive Lapêp

Los Objetos Inanimados

Capas y más capas sonoras conforman la música de este trío mendocino, que a fuerza de psicodelia y melodías simples buscan un cambio de timón en el sonido más tradicional del indie. Son dos EPs los que conforman su discografía, y hay una suerte de “art rock” que les da vitalidad y los diferencia. 

Emilio Cardone

emilio cardone

Como ya comprobamos en el volumen 1, Mendoza tiene mucho para ofrecer en el área de los músicos solistas. La voz poderosa -y entonadísima- de Emilio Cardone es otra prueba irrefutable de ello. Se radicó en Buenos Aires con el fin de hacer despegar su carrera, y no le fue nada mal: ya tiene tres discos y un EP en su haber, y sigue siendo un artista que, al presentar un nuevo álbum, nos hace dar ganas de ir a verlo sólo para constatar que en vivo sigo sonando incluso mejor que en el estudio.

Usted Señálemelo

usted señálemelo

Con su álbum debut homónimo publicado en 2015, la banda que más creció en el último tiempo en la escena local ya se proyecta nacionalmente. Mezclando bases funk con estructuras más clásicas del rock argentino, Juan Saieg (voz), Gabi Orozco (guitarra y coros), Lucca Beguerie Petrich (bateria y coros) y Yuyo Iglesias (bajo) ya despegaron y el año próximo estarán en el Lollapalooza vernáculo.

Chocogüon

Este dúo mendocino está en nuestro recorrido musical obligatorio por la provincia cuyana: no por nada cuentan con la producción de Lisandro Aristimuño en su disco homónimo editado en 2014. Y es que la combinación de la voz intensa y afilada de Montalto (que así y todo no pierde suavidad) con una belleza compositiva particular, no puede pasar desapercibida fácilmente. Por eso creemos que, a pesar de que todavía falta mucho por escuchar del dúo, Chocogüon ya se ganó un lugar entre los artistas destacados de Mendoza.

Los Yetis con Jeans

El trío más ardiente del oeste argentino no deja caer nunca su machacante rockabilly y su mística sudorosa e intensa. Vestidos con máscaras de lucha libre mexicana, con el 99% de sus canciones instrumentales y una fuerza demoledora en los shows en vivo, los Yetis son una rara avis en el horizonte musical, con tracks que duran en promedio dos minutos y una energía que muchas bandas pueden envidiar.