Columnas

FEDERAL: tres bandas de Córdoba que tenés que escuchar

Juan Manuel Pairone es uno de los referentes del under cultural en Córdoba: no solamente como uno de los chicos de un día perfecto para el pez banana, sino también como periodista en El Servicio Postal, y como el compilador de Esto es una escena, libro que salió hace poco y que recluta a diferentes autores para hablar de distintas bandas cordobesas. Le pedimos que prepare algo para indiehearts sobre la escena de Córdoba, y nos redobló la apuesta. Bandas que en los próximos días se van a estar presentando en Buenos Aires. Acá, las recomendaciones.

Valdes

Con un pie en el mundo del house y otro en la mejor tradición pop, Valdes es una de las mayores revelaciones en la música cordobesa de 2016. Un primer disco apuntalado en canciones con destino de hit y en una arquitectura sonora pulcra y preciosista es el resultado del encuentro entre los hermanos Eduardo y Francisco Valdés. Guitarrista y cantante unidos por el amor a las texturas y los ritmos propios de la electrónica dan forma a un producto sin fisuras, con una identidad estética que pone el acento en lo visual y juega con referencias al costado más artificial del sudeste asiático. Un proyecto fino y obsesivo que dialoga cara a cara con contemporáneos como Disclosure o Mayer Hawthorne, pero imprime su sello personal a través de una química creativa construida de forma implícita durante toda una vida compartida.

Anticasper

anticasper

Si alguna vez alguien te recomienda que vayas a ver a una banda llamada Anticasper, hacele caso. Esa es la mejor carta de presentación que tiene el quinteto y es tu boleto dorado a una experiencia diferente, seas quien seas y te guste lo que te guste. La música de los cordobeses puede ser deforme y atrapante, pegadiza y lisérgica. Historias de vino en cartón y amores digitales truncos se conectan con un sonido que tiene tanto de rock alternativo como de indie de nuevo siglo. Pavement, los Flaming Lips y Mac DeMarco se comerían un asado juntos e irían a ver a Anticasper en plan de descontrol y excesos. Lo que resulta una imagen simpática es también el resumen ideal de la idiosincrasia de una banda tan divertida como sorprendente.

Telescopios

telescopios

“Los Tame Impala argentinos”. El link es evidente y hasta necesario -incluso funciona como una puerta de entrada para muchos- pero también es la forma más fácil de encerrar a la propuesta de Telescopios en un recipiente incapaz de soportar la presión. Ese flujo sonoro que emerge de canciones que hablan de amor y de cambios y se transforma en una sucesión de estados, música del espacio exterior y de la selva, con modulaciones y efectos de todos colores. Su segundo disco, El Templo Sudoku(2015), es un trabajo cargado de intensidad, finamente orquestado en clave de pop psicodélico. Pero en vivo la banda se pone el traje de un combo rockero con toques de r&b, dub y stoner. La música se hace más densa y las canciones ganan potencia. Lo que parece obra y gracia de la magia del estudio es, en verdad, el producto común de cuatro músicos en plan de búsqueda permanente.

Anticasper y Telescopios se presentan el martes 30 de agosto en el ciclo Martes Indiegentes de Niceto Club. Acá, el link del evento. Los chicos de Valdes tocan el 24 de agosto en el festival ARUMA de agosto con bandas como Bandalos Chinos y Juan Ingaramo. Link del evento.