Discos

Disco del día: Bleached - Can You Deal?

¿Te la bancás? Esa parece ser la pregunta detrás del nuevo EP y proyecto de Bleached. Can You Deal?, en realidad, surge gracias a la inspiración de la prensa, que tras la salida de su brillante segundo disco, Welcome the Worms, solamente tuvo preguntas para la banda relacionadas con su género.

Formada por las hermanas Jennifer y Jessica Clavin y la bajista Micayla Grace, la banda arrancó su carrera tras la separación de la antigua banda DIY Mika Miko, y sorprendió con un debut lleno del espíritu del punk californiano: el surfero Ride Your Heart.

Pero con Welcome the Worms, las hermanas Clavin sumaron a Grace como miembro permanente de la banda, y se despacharon con un disco mucho más maduro, intimista y sensible dentro del espectro del pop punk. En definitiva, derramaron un montón de experiencias con relaciones y abuso de drogas en un disco catártico que representó un bildungsroman sonoro.

A la hora de presentar el disco a la prensa, no pudieron ver más allá de una banda formada por tres mujeres. La temática sexista se repitió en absolutamente todas las entrevistas. Y Jennifer Clavin se hartó.

Las canciones fueron grabadas ferozmente en sesiones en vivo de pocos días, con Nick Pillot, nuevo miembro de la banda, en batería. Canciones como “Flipside” son verdaderas joyas enérgicas del punk, pero tampoco hay que desmerecer el single principal que le da nombre al EP, un número que comienza lento pero que explota en un estallido de venganza.

Además del disco, vale la pena mencionar un zine que acompaña al lanzamiento, con ensayos, poesía, y testimonios de artistas que sufrieron lo mismo: Hayley Williams, Tegan Quin, Liz Phair, Alice Glass, y Julien Baker, entre otras.