Discos

Kaytranada - 99.9% (2016)

Tal vez muchos de ustedes no hayan oído hablar de Louis Kevin Celestin, o mejor conocido como Kaytranada, pero es ahora el mejor momento de empezar a conocerlo más en detalle y no quedarse atrás cuando sea demasiado tarde, no sólo por ser uno de los productores más prometedores, sino también por lo hecho en su debut de la mano del sello XL Recordings, con 99.9%.

De pasar a ser una estrella de Soundcloud a colaborar con grandes artistas de la talla de Freddie Gibs y Vic Mensa, el sonido de Kaytranada fue madurando a una estructura más característica y subjetiva de una persona que sólo busca un sonido fiel a sus culturas. El ejemplo más claro puede ser el de la influencia de sus alrededores como alguien proveniente de una familia haitiana que rescata sonidos rítmicos descendientes de formaciones que se le asemejan.

Kaytranada en 99.9% delibera distintos géneros pero logra conectarlos todos entre sí de manera simultánea, tanto para que la escena hip hop no sea una cuestión aparte de la de R&B, así como las canciones pop, con las no-vocales. Y la conexión se puede dar en el intensivo uso de una percusión ultra-dominante con beats que se instalan en cada una de sus quince canciones, conmemorando (pero no reviviendo) el sonido de productores como Madlib, por ejemplo.

Uno de los puntos que más remarcables en este material es que está lleno de colaboraciones de todos tipos. Si te gusta el hip-hop, tenés a GoldLink o a Vic Mensa, si te gusta el pop, tenés a Little Dragon y a AlunaGeorge, si te gusta el R&B tenés a Craig Davis o Anderson .Paak, y si te gusta el Jazz, tenés a BADBANOTGOOD y  Karriem Riggins. Lo cual es masivo en términos de variación y alternativa, que no sólo demuestra unos muy buenos contactos, sino también un monto ambicioso a la hora de trabajar y poner en marcha tu proyecto.

Pero a pesar de tener tantos estilos y personalidades distintas, uno al escuchar 99.9% sólo puede pensar una sola cosa: que esto fue hecho especialmente para hacerme bailar. La explosión rítmica en cada una de estas canciones; que puede atraer el dominio de cualquier pista de baile, remarca uno de los puntos ya mencionados: el del intensivo uso de beats personalizados que Kaytranada promueve como segundo foco en la construcción de un material dance, logrando fusionarse con demás aspectos y lograr una buena faceta externa.

Entre tantos buenos momentos que este material tiene para ofrecer, los que remarcaría con un fibrón serían aquellos que mejor lograron el climax de sus distintas facultades, por ejemplo: los melódicos vocales de Craig Davis en la maravillosa “Got it Good”, (la mejor en mi opinión). El perfecto y excéntrico verso de GoldLink en “Together”, como así también lo hecho entre Shay Lia y Kay en “Leave Me Alone”, logrando un buen grupo de trabajo.

Pero hasta en esos tracks en donde todo lo que se escucha es pura y exclusivamente el trabajo solitario de Kaytranada, la formula sigue siendo tan tentadora como las demás. Desde ese monstruoso opener con una encrucijada de percusiones limpias y líneas de sub-grabes acompañados por synths armónicos en “Track Uno”; como el impecable disco-funk en “Breakdance Lessos N.1”, y el sample-based de “Lite Spot” en donde Kayes creativo al jugar con los vocales de la artista brasilera Gal Costa, introduciendo ese clásico  al espacio house del material.

Lo que me sorprende de 99.9% es como Kaytranada maneja un sonido que puede sonar tan fresco en todo momento. Y como un productor proveniente de la escena hip-hop más neutral puede lograr un material con un sonido tan único plegado de cualidades modernas en una industria de la electrónica que le cuesta renovarse en materia de discos bailables. Hecho que no se da desde álbumes como Settle de Dislosure o ƒin de John Talabot.

El resultado de este material es excelente de principio a fin, sin dudas Kay es hoy una de las mejores apuestas si de productores emergentes nos referimos, y no nos vamos a aguantar hasta ver qué más nos puede regalar.

El calor se acerca, y qué mejor excusa que esa para poner 99.9% cuando el día te lo pida, con amigos, sol@, para pasar música, lo que sea. Lo que sí, este material es todo lo que necesitas en ese momento específico donde el punto esencial de todo es: bailar.