Discos

Surfing Maradonas - Terrorismo Illuminati (2016)

Primero fue un Mal Augurio, luego devino el Holocausto Alienígena y finalmente se instauró el Terrorismo Illuminati. Tres episodios de una trilogía contundente de Surfing Madaronas, banda que aterrizó en la escena under desde San Justo, para patear el tablero en todos los aspectos. Desde una formación que sorprende por su potencia sonora, pasando por las temáticas que tratan en sus canciones, hasta la excelente estética visual que los rodea en tapas y flyers, este grupo deja en claro que no apuesta a fórmulas trilladas.

Este nuevo EP, grabado y mezclado por Fochi Maradonas (baterista de la banda), cuenta además con la masterización de Peta D’Agostino, productor y músico  incansable, impulsor de  grandes bandas como La Suma de Todos Los Tiempos y Koyi, entre otras.

“La Luz Mala”, tema que abre el disco, se destaca por una fina introducción donde resuenan arpegios de guitarra y bombos que anuncian la llegada de un mesías que no tiene nada de amigable, para desembocar en un riff furioso que articula a la perfección con la voz de Esteban Maradonas y la batería imponente de Fochi.

Con “Auto Rojo”, se redobla la puesta con la exquisita participación de Claudio “Tano” Marciello, uno de los mejores guitarristas (sino el mejor) de la escena local, re-afirmando que el metal sigue insistiendo en estos nuevos tiempos.

Elmomento cúlmine del disco viene justo a la mitad con “De Cacería Belga”, una gran canción que en dos minutos y medio logra hacernos reflexionar en imágenes sobre la paranoia y la persecución. Y dan ganas de romper todo, por supuesto.   

Terrorismo Illuminaties un álbum que a pesar de estar ligado al noise y el stoner, posee capas sonoras que van más allá de estas caracterizaciones,demostrando que los géneros a veces sirven sólo como etiquetas para buscar música en alguna web. Esto se nota particularmente a partir de “Poseidón”, con una fuerte dosis de sonidos westerns y folklóricos, y “Templos”, una balada trance con toques de psicodelia.

Es cierto, uno cede a la tentación de agrupar a la banda dentro de un universo sonoro determinado, pero no quedan dudas que ha encontrado un estilo propio en estos tres trabajos que escapa a cualquier posibilidad de englobarlos dentro del siempre indefinido y ultra mencionado stoner. Apenas escuchamos los primeros acordes, ya sabemos que se trata de los hermanos maradonas, no vamos a encontrar otro sonido igual.

Los seis temas que componen Terrorismo Illuminati atraviesan con insistencia la temática dis-tópica de su trilogía, aunque me permito decir que más que un futuro de destrucción y conspiraciones, nos advierten que el apocalipsis está aquí, ahora mismo. Sólo hace falta colocarse los auriculares, dar play y avanzar hacia nuestra rutina diaria para dar cuenta de ésto. Pero a pesar de vivir en este mundo catastrófico, tenemos a la música para sobrevivir. Por más bandas como Surfing Maradonas.