Entrevistas

Chris Cain: “Seguiré creando música y seguiré volviendo porque este país me hace sentir como en casa”

Si algo no le falta a un artista como Chris Cain es trayectoria. Es considerado por la crítica como uno de los guitarristas de blues más destacados de hoy en día, y cuenta con varios premios y reconocimientos en este sentido. Hace treinta años que trabaja en su propia música, desde aquel momento a fines de los ochenta en el que editó su primer disco de estudio. Pero su formación y trabajo musical se remontan a mucho antes.

A los 3 años asistió a su primer concierto, donde conoció al “Rey del Blues”: hablamos nada más y nada menos que del mítico BB King. Y no hubo que decir más: desde entonces su amor por el género no ha dejado de proliferar, gracias a la influencia de su padre y de su íntimo amigo Albert King, que apadrinó a Chris luego de la muerte de Cain padre.

Ahora, el veterano ya cuenta con once discos en su haber, además de una larga carrera como músico y como profesor. Entre otras cosas, Cain destaca su amor por el blues, su ilusión de dejar un legado para las próximas generaciones de la música y su cariño por Argentina, que este mes lo trajo por sexta vez al país. Desde indieHearts tuvimos oportunidad de dialogar con esta importante figura del blues antes de su presentación en La Trastienda el 13 de mayo, junto a Nasta Super y Daniel Maza, sobre todas estas cosas e incluso un poquito más.

iH: Ya es la sexta vez que venís a la Argentina. Además de la música, que por supuesto es lo principal ¿qué otras cosas te hacen querer volver?

Chris Cain: Ante todo vuelvo por mi pasión por la música y el público argentino, que no se compara con ningún otro por su afinidad, gusto musical y su afecto. La persona que me convoca siempre es mi productor acá, Mariano Cardozo, que a través de su productora logra que la llama del blues siga encendida en toda nuestra región, y eso me motiva mucho. Me interesa recorrer las diferentes regiones y aprender de la gente, compartir, aprender. Seguiré creando música y seguiré volviendo porque este país me hace sentir como en casa, eso es muy valioso. En esta ocasión voy a estar de gira por Argentina y Uruguay dando una serie de conciertos que recorrerán toda mi trayectoria, pero además voy a adelantar muchos temas que forman parte de mi nuevo repertorio. El público argentino sabe y disfruta mucho del Blues al igual que yo, y es muy efusivo, generoso y afectuoso conmigo, eso me motiva a volver. Tengo la suerte además de estar acompañado por una gran banda local de blues argentina, Nasta super, que me acompañó aquí, cada vez que vine y muchas veces en el exterior. Una gran banda que está a la altura de muchas bandas internacionales, excelente aristas y personas. A su vez también estará un bajista uruguayo, a quien no tengo el placer de conocer en persona pero sé que es muy talentoso. Será una gran noche para disfrutar de lo mejor del Blues. Ante todo vuelvo por la pasión del Blues pero también por la gente que aquí habita desde ya.

iH: Imagino que no es lo mismo el público de blues de hoy que el de hace algunas décadas. ¿Cómo crees que va evolucionando el "consumo" de blues a lo largo de los años? ¿Cómo ves vos ese proceso en la gente?

CC:El blues es un género que es la madre de muchos otros géneros, los alimenta y potencia. A su vez el blues es una pasión que excede a la música porque expresa la pasión por la vida misma y por eso, a pesar de que pueda estar más o menos de moda por épocas o regiones, se alimenta por la pasión de los músicos y sus fans que hacen de ella una llama eterna. El consumo siempre va a existir de muchos modos y ante todo en los conciertos en vivo, que son los más valiosos, donde el músico se conecta directamente con su público.

iH: Hablando del panorama del blues hoy, ya sea en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo. ¿Qué nuevos artistas crees que pueden aportarle algo interesante al 
género? ¿Podés nombrar algún artista prometedor?

CC: Hay muchos nuevos talentos que realmente son muy buenos, puedo mencionar a Marquise Knox de St Louis y a Criston " Kingfish" Ingram de Mississippi. Ellos dos son muy buenos y me interesa lo que hacen.



iH: Además de tus influencias de cabecera que ya conocemos, como tu padrino musical Albert King o el mítico BB King. ¿Qué otros artistas (del género que sea) fueron y son importantes para vos a lo largo de tu carrera?

CC: Además de ellos hay otros guitarristas que me gustan y que me influenciaron mucho: Mike Bloomfield, Robben Ford y Larry Carlton. De todas formas, siempre estoy atento a todo lo que se escucha en el blues.

iH: ¿Es verdad que en algún momento diste, o das todavía, clases de guitarra y blues? ¿Cómo intercalás eso con tu carrera profesional, con las giras y los conciertos?

CC: Ambas cosas forman parte de mi profesión y trato de dedicarle mucho tiempo a cada cosa en la medida en que puedo, porque así como yo aprendí de grandes maestros, me gusta la idea de dejar mi legado en otros que inician su camino ahora. Además de la técnica les enseño a ser auténticos, ser ellos mismos, y eso nos reconforta y mejora a todos. Por otro lado, tocar en vivo y salir de gira alimenta aún más mi pasión y mi alegría de haber elegido ser músico y eso potencia el contenido de mis clases, no se puede enseñar o transmitir una pasión si no se ha experimentado antes.

iH: ¿Qué es lo que más disfrutás del proceso de empezar a preparar un disco?

CC: A lo largo de los años, por más que mi trayectoria es cada vez mayor, cada vez que empiezo un disco lo hago de cero, con grandes anhelos y esperanzas de dar lo mejor, trabajo mucho para superarme porque es la única manera de seguir motivándome. Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta y sé hacer, y poder plasmar en un disco algo nuevo me reconforta mucho, y a su vez me conecto nuevamente con el público y les doy algo nuevo a ellos. De todas formas en todos mis discos se puede encontrar un hilo conductor que es propio y que trato de nunca perder, porque del mismo modo que les digo a mis alumnos o a quienes me piden consejos, trato de ser siempre genuino con mi pasión por la música y ante todo por el blues.

iH: ¿Te considerás una persona detallista a la hora de grabar?

CC: Sí, lo soy, los años  me han hecho cada vez más perfeccionista y, además tengo un gran equipo que me ayuda a ello. Lo que pretendemos ante cada nueva grabación es que, además de transmitir toda la vorágine del blues, la que vivimos al tocar en vivo, todo suene impecable. Cuando yo soy espectador me gusta que sea así para disfrutarlo mejor.

iH: ¿Qué cosas nuevas vamos a poder escuchar en tu próximo disco, que va a salir pronto?

CC: Con respecto a mi nuevo disco puedo adelantar que hice un tributo muy especial a uno de mis ídolos de la música, el genial Ray Charles, con una sesión de vientos completa. Y como primicia, te adelanto desde ya que cuando mi disco esté listo lo voy a presentar acá, ya que me da alegría venir a la Argentina.

 

* Chris Cain se presentará en La Trastienda (Balcarce 460 - CABA) el próximo 13 de mayo.