Entrevistas

El oficio de buscar el sonido propio: El Extra y Los Imposibles presenta nuevo disco

El septeto lanzó Volumen III, un condensado de influencias de la canción americana concebido con criterio y calidez folk. 

Atención amantes del Folk y yerbas similares: El Extra y los Imposibles, acérrimos condensadores del cancionero tradicional americano, acaban de salir a la ruta con un EP para...salir a la ruta.Volumen lll, tercera entrega de la saga de álbumes de cortas duración de la banda, encuentra al septeto porteño-bonaerense cómodo entre lapsteels, guitarras dobros y paisajes sonoros intensos.

Integrado por "En el viaje" y "Los Pasos", el nuevo material de la banda explora con oficio y calidez los recursos y caminos de ese gran imaginario cultural y conocido como Folk.

A propósito del lanzamiento del EP, que será presentado junto a Fantasmagoria, en La Maja Bar (Adrogué), el 10 de noviembre, el cantante y guitarrista Guillermo Sica charló con nosotros sobre la intimidad creativa del grupo y el cambio de piel que representó Volumen III para la banda.

 

¿Qué pasó a nivel artístico en el grupo para que el sonido de su EP tenga esa definición?

Lo buscamos. O  sea, siempre hay alguna idea de como querés que suene la canción. Ya cuando estás haciendo una canción pensás en alguna batería o alguna viola o como te gustarían las voces después con los ensayos vas probando cosas y en el estudio cerras. Por lo menos así lo venimos haciendo nosotros.
Se puede pensar en un futuro LP que siga un poco los parámetros de este último lanzamiento? ¿O es algo que la banda todavía no considera?

Cuando decidimos hacer estas canciones ya habíamos maqueteado otras. Habíamos arrancado a laburar unas seis canciones con Gandy (batería), Ezequiel (bajo), y yo en estudio OMNI con Rodra López, y en ese mismo momento algunos de nosotros nos fuimos de vacaciones juntos y ahí salieron estas canciones, "En el viaje" y "Los pasos". A la vuelta hicimos un par de shows que teníamos y cuando volvimos a los ensayos las empezamos a pasar, nos gustaron como salían y las grabamos.

En su último EP se los escucha cómodos con el género: ¿Aprender a habitar el folk rock es una cuestión más de oficio que de tiempo? ¿Cómo lo viven ustedes?

El folk de Los Imposibles no es tan pensado eh, es más instintivo que otra cosa. No pensamos mucho al respecto así como tampoco nos preocupa la cuestión de la trascendencia o algo similar.

También se nota un juego con otros lenguajes musicales: ¿En vivo la banda también va ir cambiando de piel y de texturas?
Sí, a full. Siempre hicimos eso, desde que arrancamos a tocar por ejemplo versionamos las canciones según el show o armamos la lista de temas según el ánimo o el marco, y también a veces variamos el formato de la banda entonces todo eso hace que los "vivo" tengan frescura y sean distintos.