Entrevistas

INDIEHEARTS ALERTS: Lamaren

Cuando los chicos de Lamaren presentan su sencillo principal, “Es más fuerte que yo”, dicen que es “rock bailable con el pecho caliente”. Y hay que estar de acuerdo con la subida de temperatura de una banda que combina elementos clásicos del rock con algunos toques para mover la patita. Teorías conspirativas es el nombre del debut de la banda, formada en 2010 con el objetivo de hacernos bailar, pero alejándonos un poco de la movida EDM electrónica y artificial que todo lo patina últimamente.

Para Lamaren, la música que ellos hacen es como subirse a un Delorean, e ir recolectando de cada época “dorada” de la música algo interesante. Algo del rock clásico, algo de los sintetizadores del rock argentino de los ’80, algo de lo más experimental y oscuro de las últimas décadas. Todo este paquete de influencias, que va desde los Stones hasta los Abuelos de la Nada, se traduce en canciones como, efectivamente, la bailable y explosiva “Es más fuerte que yo”, con un riff de guitarra infeccioso y, nos atrevemos a decir, casi inolvidable por algunas horas.

Pero no es solamente el single principal que se destaca del debut de Lamaren. “Matarme o matarte” tiene un encanto in crescendo que se sostiene en sintetizadores tanto como “Ex”, un poco más explosiva. La banda estará presentando el disco este sábado 19 de noviembre en el Teatro Sony (Cabrera 6027) e intercambiamos el cuestionario de ALERTS para conocerlos un poco más.

¿Cómo arrancan con este proyecto?

El proyecto arranca en las cabezas de Gusti y de Fran muchos años antes de que finalmente se materialice. Sabían perfectamente cómo tenía que ser la estética, la puesta en escena, qué escenarios querían pisar y cómo tenían que ser las canciones. Arrancó como algo de amigos, tocando covers de bandas que nos gustaban, de a poco aparecieron los temas propios, algunos integrantes fueron rotando y empezó a tomar color de banda.

Un párrafo para describir su música

Es como subirte al Delorean, viajamos a los dorados 70s a buscar algo de rock clásico, nos vamos a los 80s del rock argentino de donde rescatamos sintes y melodías, y terminamos el trip en la última década con sonidos más actuales.

¿Cuáles fueron las principales influencias?

El arte nos inspira en todas sus formas: letras, pintura y cine también juegan a la hora de escribir las canciones o de pensar flyers y posters. Por ejemplo, la tapa de nuestro disco está inspirada en las mujeres rubias llorando de Roy Lichtenstein y la fotografía fue tomada de manera analógica.

En cuanto a la música, obviamente The Rolling Stones y la generación de bandas clásicas todas, después más acá en el tiempo The Strokes, Arctic Monkeys, MGMT. Locales diríamos que Virus, Abuelos de la Nada, y una banda que de alguna manera nos empujó a hacer nuestras canciones fue la ya desaparecida Don Adams.

Una banda de allá

The Rolling Stones

Una banda de acá

Abuelos de la Nada

La canción que hay que escuchar para conocerlos

"Es más fuerte que yo", rock bailable, pero con el pecho caliente.