Entrevistas

Jones: "me gusta explorar el miedo"

Quizás el nombre de Cherie Jones no suene conocido, pero sin duda es un artista a la que hay que prestarle atención.  La cantante de 25 años, que se presenta bajo el nombre de Jones, lanzó este año su primer disco titulado New Skin, recibiendo grandes elogios por parte de la crítica especializada y enfilándose para convertirse en una sensación del pop anglosajón.

A pesar de su corta edad, Jones es un alma vieja que conjuga toques soul junto a ritmos más modernos como el pop y la electrónica, exponiendo en las letras de sus canciones, sus miedos, inseguridades, sin dejar de lado el romanticismo. Para conocer un poco más acerca de esta nueva artista, charlamos con ella, en dónde nos comentó un poco más acerca de su inspiración, sus raíces musicales y sus planes a futuro.

Primero que nada, quiero felicitarte por tu álbum debut, New Skin. Pero empecemos por el principio. ¿Siempre supiste que querías ser cantante? ¿O fue algo que fuiste explorando a lo largo de los años?

Siempre lo supe. Desde una muy chica sentí amor por la música. Diría que lo tengo en la sangre. Mi mamá escuchaba mucha música soul. Algunos de mis primeros recuerdos es estar en el auto con ella escuchando Bob Marley. Siempre fue mi pasión.

Entonces tenés raíces en el soul. ¿Qué te hizo cambiar e ir por un camino más pop?

Sí, definitivamente. De chica amaba la música soul así como también la música pop. Pero a medida que crecía fui descubriendo otros ritmos, como la electrónica, un estilo musical muy cool, expresivo, e interesante. Y me gustó la idea de mezclar los tres géneros, para hacer algo que se sienta único, para crear mi propia identidad.

Ese tono único está muy presente, especialmente en las letras. ¿Cuál es tu inspiración a la hora de escribir?

Pienso que el amor es una de mis grandes inspiraciones para todo lo que hago, no sólo en la música sino también en mi vida. Porque es algo por lo que todos vamos profundamente, no importa lo que hagas en tu carrera o en dónde estés. El lado positivo del amor es lo que me interesa tanto a la hora de escribir. Pero también estoy muy interesada en la mente, y estoy muy interesada en el concepto del miedo. Me gusta explorar el miedo, que es lo que genera que la gente se frene a la hora de hacer cosas. No me gusta, me gustaría que todos fuesen libres, y estuviesen libres de miedo. Estas son las cosas principales de las que me gusta hablar y escribir.

jones

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Amo los clásicos, especialmente del soul. Stevie Wonder, Marvin Gaye, Aretha Franklin son mis principales inspiraciones. La música old fashioned. Pero también me encanta la música más contemporánea, por ejemplo la artista sueca Lykke Li, también me encanta otra banda llamada Little Dragon. Pero me guío más por los viejos clásicos.

Hablando de otros artistas. Sam Smith dijo que cuando escuchó tu disco le resultó “f*cking hermoso”. ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de esto?

Eso fue más que loco. Recuerdo que estaba escribiendo una canción en Londres, y un amigo mío me mandó un mensaje para que entre rápido a Instagram, y lo hice y vi este mensaje y pensé que era un gran momento para mi carrera y como artista. Estoy muy agradecida, y pienso que fue muy dulce de su parte hacer eso. Un sentimiento increíble.

Para este disco trabajaste con uno de los productores más importante del Reino Unido, Rodaidh McDonald. ¿Cómo fue esa experiencia?

Él es increíble. Soy una gran fan de The XX, y obviamente Adele y algunas de las otras bandas con las que trabajó. Y estaba muy entusiasmada de estar en la misma habitación que él. Es muy bueno, cada productor trabaja de distinta manera, y él es muy bueno en sacar lo que es bueno y único de cada artista. El proceso fue muy orgánico, y fue una gran experiencia.

Para terminar, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

En principio mis planes para el futuro giran alrededor de seguir promoviendo el disco. Y quiero seguir haciendo giras. Por el momento estoy en una gira por el Reino Unido por las principales ciudades y para el año que viene quiero viajar más. Me encantaría poder ir a Latinoamérica, Estados Unidos.