Entrevistas

León Benavente: "nos gusta transformar las canciones y mover mucha energía"

Los segundos discos siempre tienen la complicada tarea de confirmar expectativas sobre un grupo. En el caso de León Benavente, la banda española tenía la complicada tarea de volver a enamorar después de ser revelación con su debut homónimo en 2013. Pero seguramente no esperaban el éxito logrado con su nuevo trabajo, 2, que se perfila como uno de los discos españoles del año y que sigue cosechando laureles a unos meses de su salida.

El grupo se formó tras haber trabajado durante mucho tiempo con Nacho Vegas, con la idea de hacer música propia. Después de la salida de León Benavente, el grupo se dedicó a girar exhaustivamente, encontrando huecos acá y allá para componer las canciones de 2. Sin embargo, el disco no se siente apresurado. Desde la rockera “California” con la que abre 2, pasando por la ecléctica “Tipo D” o la popera “La Ribera”, no sorprende que tanto Nacho Vegas como Enrique Bunbury sean padrinos artísticos del grupo. El grupo sigue persiguiendo un estilo marcado por el rock ochentoso, con algunas vetas de post punk y melodías pegadizas.

León Benavente se estará presentando este martes 22 de noviembre en Niceto Club, en el marco del ciclo Martes Indiegentes, con los invitados El Club del Rifle. Antes del show, hablamos con la banda sobre su actualidad, los resultados que les dejó un gran segundo disco, y su proceso creativo.

¿Cómo se forma como banda el grupo?

Nos conocimos hace ocho años trabajando con Nacho Vegas, algunos como músicos y otros como técnicos. Tras el parón de una de sus giras empezamos a hablar sobre la idea de formar una banda y empezamos a trabajar en canciones que fuesen en distinta dirección de otros proyectos en los que estábamos o habíamos participado.

¿Cómo fue la recepción del nuevo disco después del éxito del primero?

El disco salió a la venta el pasado mes de abril y estamos muy contentos en todos los sentidos. La crítica ha sido muy buena y nuestro público va creciendo cada día. Además no hemos dejado de girar desde entonces por infinidad de salas y festivales. Nuestra intención es dar un paso más con cada nuevo disco.

¿Querían hacer algo diferente en el paso del primero a “2”, su segundo disco?

Sin duda. Somos músicos inquietos y nos gusta explorar nuevas vías y teníamos claro que no queríamos hacer un disco igual al primero, aún siendo las mismas cuatro personas.

¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum?

La idea del álbum se gestó durante un año y medio aproximadamente, en los huecos que nos dejaba la extensa gira que hicimos de presentación del primer disco. Trabajamos en nuestro estudio en bases que yo luego me llevaba a casa para acabar la canción con melodía, letra y estructura.

¿Cómo describirían su música para quienes aún no los han escuchado?

Son canciones que se desarrollan con una actitud rock, con todo lo amplia que es esa etiqueta.

Trabajaron con el escritor Agustín Fernández Mallo, para que les haga la nota de prensa del disco. ¿Cómo llegaron a esa idea?

Nos gusta pedir una primera opinión del disco a gente que admiramos y respetamos. Ya lo hicimos con el primero y se lo pedimos a Nacho Vegas. En esta ocasión buscábamos a alguien que, sin ser músico, estuviese vinculado de alguna manera al mundo de la música. Conocimos a Agustín tras un concierto y nos dijo que le encantaba el grupo. A mí me gustan mucho sus libros, así que nos pareció una gran idea.

En este disco reclutaron a varios colaboradores. ¿Cómo fue la idea de trabajar con ellos y por qué los eligieron para estas canciones en particular?

Siempre buscamos a nuestros colaboradores no por el nombre, sino porque pensamos que pueden aportar algo necesario a las canciones. Ya nos ocurrió en el primer disco con Cristina de El columpio asesino y con Irantzu de La buena vida. En este nuevo disco llamamos a un guitarrista con el que hemos trabajado junto a Nacho Vegas, Joseba Irazoki, para que añadiese sus ruidos y guitarras en Gloria, una canción a la que le iba bien ese ruidismo y esquizofrenia guitarrera. A Banin de Los Planetas le pedimos que colaborase en Nuevas Tierras, para que gracias a sus sintetizadores llevase la canción al lugar en el que queríamos que estuviese.

¿Cómo es el proceso de componer un tema para la banda?

Más o menos como te he explicado más arriba. La mayoría de veces parte de ideas conjuntas que yo me llevo a casa para convertir en canción con letra, melodía y estructura.

Esta será la primera vez que tocan en Buenos Aires. ¿Tienen algo preparado para el show?

Tenemos muchas ganas de tocar por primera vez en Buenos Aires, aunque somos conscientes de que el grupo todavía no es conocido. Nuestros shows son una de nuestras mejores garantías, nos gusta transformar las canciones y mover mucha energía.