Entrevistas

Martín García: desde el Noroeste, con amor

Martín García es originario de Tucumán, y como tantos artistas del interior, sabe que para difundir su arte necesita pasar inevitablemente por los intrincados recovecos de la capital argentina. Por eso esta semana se está presentando en algunos puntos de Buenos Aires, dando a conocer su disco Canciones para amansar fantasmas.

Esto no impide que su afecto por su tierra natal sea decisivo para la grabación de su último EP, una versión en vivo del disco de estudio grabada en el Círculo de Prensa de San Miguel de Tucumán, con el cual se encariñó lo suficiente como para editarlo y darle vida propia. García pertenece a la nueva generación de folkloristas que mixturan géneros y estilos con letras pensadas. Trabajó con artistas como Pablo Dacal y Pablo Sciuto (España), y su interés por construir junto con otros artistas independientes lo llevó a formar parte de proyectos como La Urdimbre o Sofar Sounds. De esto y de algunas otras cosas pudimos hablar con él en esta entrevista.
 

iH: ¿Te dedicás enteramente a la música? ¿Con qué otras cosas o actividades tenés que alternar tu vocación musical?

Martín García: Trato de dedicarle el mayor tiempo posible a la música, es claramente mi vocación y en donde tengo puesto mi amor. También trabajo de contador, tenemos un estudio con dos amigos. 

iH: Creo que todos somos conscientes de que, en Argentina, la movida musical a gran escala se concentra en gran parte en la capital de nuestro país ¿Creés que hay algo importante para tener en cuenta si sos un músico que viene del interior?

MG: Es en gran medida como lo planteas, si bien hay grandes artistas dispersos por todo el país, la escena a gran escala está planteada en capital. Creo que hay que rodearse de gente con metodología de trabajo y códigos similares a los de uno y llevar una propuesta sólida, ya que la oferta es inmensa.

iH: Sé que tu canción "Exijo" fue seleccionada por Lisandro Aristimuño para MSFL ¿cómo fue esa experiencia, cómo llegaste a oídos de él?

MG: Lisandro es un músico que admiro mucho, y tiene el enorme gesto de seleccionar canciones de artistas emergentes. Para mí fue muy emocionante resultar seleccionado. Cuando vi que hacía esta movida envié el material y como a los diez días entre a chusmear y estaba publicada. Felicidad pura.

iH: Sos parte de producción de SOFAR Sounds en Tucumán. ¿Te parece que este tipo de organizaciones hacen una diferencia respecto de los nuevos artistas locales que están afuera de la gran industria? En caso de ser así ¿Cómo ves la diferencia?

MG: Creo que este tipo de organizaciones (como Sofar) son importantísimas en las escenas regionales, sirven para visibilizar proyectos que desde sus identidades locales son lanzados a través de una plataforma global. Es una forma de unir fuerzas para lograr, desde la independencia, tener una voz común que compita con la gran industria.Esta diferencia se logra de manera cooperativa entre profesionales de distintas áreas (música, fotografía, video, diseño, etc.) con un objetivo común y mucha solidaridad.

iH: En esta línea del intercambio entre autores independientes, ¿qué es lo más importante que te llevás de tu paso por La Urdimbre?

MG: La Urdimbre me permitió conocer la manera de trabajar de otros colegas y me dejó un montón de amigos alrededor del país. Fue una experiencia de intercambio muy completa y maravillosa en todo sentido. Es un proyecto de intercambio artístico que llevamos adelante con un grupo de músicos de diferentes regiones del país, a través del cual proyectamos una agenda conjunta de recitales anuales, el másico anfitrión pone a disposición su conocimiento del medio (Salas, prensa, subsidios, alojamiento, etc.) y el visitante lleva su arte (pero en algún momento invierten sus roles).

iH: Contame un poco del disco en vivo que grabaste ¿Cómo fue la producción?

MG: El disco en vivo fue grabado con un estudio móvil en el teatro el Circulo de la Prensa en Tucumán. La propuesta fue en banda, con una linda puesta en escena, decoración y luces. Al ser 100% independiente, contó con la ayuda de muchísimos amigos. Fueron varios meses de trabajo y por suerte todo salió acorde a lo planeado, mucho estrés pero con final feliz. 

iH: ¿Por qué decidiste grabar tu primer disco como un álbum en vivo?

MG: En realidad, técnicamente, este fue la presentación en vivo del disco de estudio "Canciones Para Amansar Fantasmas" grabado en 2015, y queríamos hacer un DVD, pero nos gustó tanto el audio que decidimos publicar un EP de 7 canciones en las plataformas digitales.

iH: Contame tus planes para este año en cuanto a lo musical.

MG: Este año comencé a grabar un disco nuevo de 12 canciones que va a estar para mediados de 2018, a su vez voy a sacar 4 singles a lo largo de 2017, y también estoy despidiendo al primer disco con nuevas versiones. Por eso se me ocurrió unir pasado, presente y futuro en un concepto que se va a llamar "Limbo", que es con lo que voy a empezar a girar este año. 

 


 

* Martín García se presentará este jueves a las 20hs en Espacio Tucumán (Suipacha 140) junto a Ivonne Guzmán. Entrada: $50.