Entrevistas

Valentín y los Volcanes: "las buenas canciones soportan cualquier formato"

Los de Valentín y los Volcanes se pusieron serios. Para Una Comedia Romántica, la banda platense reclutó a Tweety González (“un tipo demasiado serio”) como productor de las canciones experimentales que cranearon junto a Ulises Butrón por fuera del estudio. El trabajo de Una Comedia Romántica se grabó en el estudio El Pie, donde gracias a los equipos analógicos las canciones cobraron otra voluminosidad. A diferencia de su disco anterior, Todos los Sábdos del Mundo, este álbum presenta canciones que la banda conscientemente buscó como más directas y simples, “más cercanas al imaginario de lo que entendíamos por rock nacional cuando éramos chicos”.

Este fin de semana, la banda se presentará en el festival Music Wins, en donde van a salir de su zona de confort para hacer un show semi acústico que vienen preparando para evitar los errores. Hablamos con el grupo de Jo Goyeneche (guitarra y voz), Facundo Baigorri (batería y voz), Nicolás Kosinski (guitarra), Francisco de la Canal (bajo) y Pablo Perazzo (teclados) antes de la presentación, para entender el detrás de escena de Una Comedia Romántica, el trabajo de composición y grabación, y lo que se viene en el festi.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco junto a Tweety González?

La grabación fue ágil y en poco tiempo, es un disco grabado casi en vivo, el Pie es un estudio grande, hermoso, y caro; por eso dentro del plan que habíamos armado la fase de búsquedas y de experimentos la hicimos fuera del estudio, en Gonnet, con Ulises Butrón. La grabación en sí estuvo buena, aunque Tweety es un tipo demasiado serio para mi gusto, estamos acostumbrados a trabajar con gente por ahí más parecida a nosotros, de todas formas aportó su sabiduría y en muchos casos detectó algunas cosas importantes que modificaron alguna sonoridad. En la mezcla es un campeón, pero le gusta trabajar solo, así que un poco espiábamos por la cerradura del estudio a ver qué estaba haciendo con nuestras canciones, y después peleábamos un poco para que abra las mezclas y modifique ciertas cosas que sentíamos debían modificarse. Como el 80% de las máquinas de El Pie son analógicas, abrir una mezcla significaba volver a mezclar de cero, entonces al tipo no le cabía mucho eso, pero fuimos lo suficientemente insoportables como para lograrlo! Y el Nono di Peco jugó para nuestro equipo.

¿Qué fue lo que quisieron hacer diferente a la hora de hacer las canciones de “Una Comedia Romántica”?

Canciones más directas, menos crípticas, más simples. Más cercanas al imaginario de lo que entendíamos por "rock nacional" cuando éramos chicos. Esa música que nuestros viejos escuchaban todo el día y que nosotros asumimos como la banda de sonido de nuestra infancia. Y también la idea de la síntesis.

¿Cómo fue el proceso de composición del disco en esta oportunidad?

Varios meses de juntarnos con Ulises a fumar puchos baratos y tocar la guitarra en Gonnet, donde arreglamos las canciones del disco, cambiamos de lugar estribillos, inventamos algunos riffs nuevos, eliminamos cosas, sumamos otras. Las canciones en si las fui componiendo entre la casa ruinosa de La Plata que compartíamos con Pancho y mis mudanzas en Capital, algunas allá, otras en el patiecito de acá, donde hay una higuera y pasto, siempre de noche, siempre o casi siempre en soledad. Pero la magia de los temas apareció en Gonnet, con las voces de Fico, los pianos de Pablo, Nico, Pancho... la banda toda, con Ulises durmiéndose y despertándose de a ratos para ladrar alguna idea perfecta. Fueron muchos ensayos, de muchas horas, al sol y con el entusiasmo en nivel 10.

¿Cuál es la historia detrás del arte de tapa del disco?

A un estudio mayor correspondía una mejor técnica para la gráfica! Buscamos referencias, vimos la obra de Ornella, le contamos la idea del chico y su abrazo a la nada y un tiempo después se mandaba a imprimir. Debería ir a buscar esos lienzos!

Este fin de semana van a tocar en el Music Wins, ¿cómo se preparan para eso?

Ensayando todo lo que podemos. El acústico o semi acústico es un formato que nunca termina de resultarnos demasiado cómodo, o del que entendimos el límite, ¿dónde termina un set acústico y empieza uno eléctrico? Siempre preferimos tocar fuerte, pero va a salir lindo, en estos ensayos comprobamos que las buenas canciones soportan cualquier formato! Y es la primera vez que cerramos un escenario en un festival de este tamaño. También nos entusiasma mucho el line-up.