Shows

Con la piel de gallina: Movistar Fri Music homenajea a Soda Stereo

La fuerza natural hizo que el sábado fuera un día hermoso al sol de Buenos Aires, el marco perfecto para el Movistar Fri Music y su nutrida grilla de artistas locales e internacionales que se juntaron a celebrar la obra de Soda Stereo, con Café Tacvba, Kevin JohansenJuanes a la cabeza. Miles de personas llegaron pasadas las 14 horas a Pampa y Figueroa Alcorta para ver las más de 25 bandas que se repartieron entre los escenarios Signos, Zoom y Primavera en un predio al aire libre con juegos, instalaciones y muestras. Todos hicieron covers del trío argentino de rock más emblemático y repasaron repertorio propio.

Joaquín Vitolade Indios de se calzó una guitarra roja para empezar su versión de “El Rito”, mientras gritaba a un público enérgico que celebraba a los rosarinos antes del pie a Banda de Turistas que sin esperar tiró una versión lisérgica de “Zoom” mezclada son sus hits “Química” y “Lo comandas”.

Massacreapareció con todos temas de Biblia Ovni, su último disco, y una sorpresa inusual en sus shows: un coro gospel acompañando en “La Nave” y “Muñeca Roja”. Walas eligió hacer versiones de “Prófugos” y “Primavera 0”.

Luego llegó uno de los momentos más profundos de la jornada, con Benito Cerati y su banda Zero Kill. “Entiendo que todos ustedes vinieron a ver temas de Soda pero mi homenaje es un poquito más personal”, dijo antes de hacer su último tema, un cover de “Perdonar es divino”, una profunda y hermosa canción de Bocanada, uno de los discos solistas más celebrados de su padre.

El sol comenzó a dar tregua pero la música seguía fluyendo entre los tres escenarios, dejando atrás los increíbles shows de Diosque, UN, Leo García, Juan Ingaramo, Dead Berlín, Duna y muchos más.

Satelite 23, el proyecto experimental de Ale Sergi recibió el atardecer antes de dar pie a dos pesos pesados: Richard Coleman e IKV, que además de hacer bailar a todos los presentes con temazos como “Latin Geisha” y “Gallo Negro”, también hicieron una versión exquisita de “Ella usó mi cabeza como un revolver”.

Kevin Johansen + The Nada recibieron a algunos integrantes de Café Tacvba y juntos tocaron “Trátame suavemente”, recordando que es obra del gran Daniel Melero. Con la noche ya instalada, Zeta Bosio subió al escenario Zoom para desplegar su proyecto Shoot The Radio con invitados de lujo: Gillespi tirando free jazz desde su trompeta, Richard Coleman y el guitarrista puertorriqueño Carlos Alomar, con él realizarían la versión techno pop de “No existes” con la voz de Gustavo sampleada en un tono eterno.

El cantante colombiano Juanes no dudó en arrancar su show lo más arriba posible: “A Dios le pido” y “La camisa negra”, sus dos hits más memorables, para luego hacer versiones bien movidas de “Cuando pase el temblor” y “Zoom”, cerrando así uno de los shows más calientes de la noche que dio pie al gran final.

La banda mexicana Café Tacvba llegó pasadas las 22 ante reflectores intensos. Rubén Albarrán repitió una vez más su adherencia al movimiento #NiUnaMenos y #VivasLasQueremos (había hablado al respecto durante el show de Kevin Johansen) y siguió con su estilo bufonesco en esos temas inolvidables como “Amor Divino” o “Ven y dime”, dejando espacio a Emmanuel del Real a que interprete la balada “Eres”. 

“Qué forma de seducirnos con su música, allá en México eso fue una locura, una etapa, una época, igual que acá”, dijo Albarrán cuando el show llevaba casi una hora y los mexicanos se despacharon con su versión de “Juegos de seducción”, acompañados por el público en coros.

El cierre de la jornada no pudo ser mejor, con los Tacvba a la cabeza acompañados por invitados de lujo: Indios, Kevin Johansen, Ale Sergi, Juliana Gattas y más artistas de la grilla. La súper banda improvisada hizo una versión caliente de “De música ligera” mientras abajo la gente celebraba con globos, espuma y brillo. Gracias totales.