Shows

Julia Holter en Niceto Club: hacia rutas salvajes

La columna de Julia Holter se percibe tan sólida en vivo como en el estudio: vértebras que viajan el pop disruptivo de Kate Bush y Laurie Anderson y la canción barroca (experimental, aunque más accesible para el gran público) de Fiona Apple y Regina Spektor.

Precedida por el precioso dream pop de Sobrenadar (el proyecto en solitario de Paula García), Holter emerge alrededor de las 22.30 con una sonrisa estampada en su rostro anguloso y encuentra su zona de confort tras los teclados para dar inicio al show con “So Lillies”, la única representante de su álbum debut Tragedy (2011). Sin embargo, la excusa de su primera visita es la presentación del celebrado Have You In My Wilderness (2015), que será interpretado prácticamente en su totalidad bajo el techo de Niceto (a excepción de “Night Song” y el tema que da nombre al disco).

Holter conforma un grupo armonioso junto a Devin Hoff en el contrabajo, Dina Maccabee en el violín y Corey Fogel en la batería. A lo largo de la noche, el oído y las miradas de los cuatro serían claves para un cuarteto de precisión matemática.

“Feel You” -el mayor hit de Holter hasta la fecha- suena en vivo como esperábamos que suene: una poderosa canción pop con pinceladas barrocas que la vuelven extraña y fascinante a la vez. “How Long?” y “Lucette Stranded On The Island” despliegan los momentos más introspectivos de la noche, mientras que el music hall bizarro de “Everytime Boots” invita a muchos de los presentes a mover los pies.

Al momento de “Silhouette” se destacan especialmente las cuerdas de la talentosa Maccabee, sin opacar su protagonismo excepcional en cada una de las demás canciones, y en la atmosférica “Vasquez” salen a la luz las raíces jazzeras de los virtuosos Hoff y Fogel que logran expandir el tema con una habilidad brillante.

El tercer disco de Holter, Loud City Song (2013) tuvo como representantes a las espectrales “Horns Surrounding Me” e “In The Green Wild”, temas en los que adopta juegos vocales cercanos a los de Karin Andersson (The Knife, Fever Ray), y también a su versión de “Hello Stranger”, su nostálgico cover de la madrina del R&B Barbara Lewis. Como bonus track, Buenos Aires tuvo la dicha de escuchar el debut en vivo de una nueva canción: “Hejinian” (que luego repetiría en Uruguay, Chile y Perú).

Después de una prolongada y sentida ovación de parte del público, Holter vuelve al teclado para la delicada aunque intensa “Betsy On The Roof” y la maravillosa e hipnótica “Sea Calls Me Home”. Se acerca la medianoche y el público abandona la pista extasiado tras un show tan impecable como deliciosamente salvaje y, por cierto, responsable de uno de los mejores trabajos de sonido escuchados en Niceto en los últimos años.

* Julia Holter se presentó junto a Sobrenadar el viernes 7 de octubre de 2016 en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510, CABA).

Álbum

Fotógrafo: Pablo Wasserman
Fotógrafo: Pablo Wasserman
Fotógrafo: Pablo Wasserman
Fotógrafo: Pablo Wasserman
Fotógrafo: Pablo Wasserman
Fotógrafo: Pablo Wasserman
Fotógrafo: Pablo Wasserman