Shows

Tinariwen en Niceto Club: la segunda tormenta de arena

Como una sombra ligera e imponente, Ibrahim Ag Alhabib avanza hacia el micrófono principal, lo toma con una mano, inclina el torso y ladea la cabeza. Un crooner de medio oriente. El líder fundador de Tinariwen (ausente con aviso en la gira anterior) pisa el escenario tras el tercer tema de la noche, en carácter de invitado especial a la fiesta. Los aplausos del público ahora, como en muchos otros pasajes de la noche, son para él.

Los demás miembros del colectivo argelino-maliense vuelven a desplegar su talento bajo el techo de Niceto, ahora con la confianza de tener el terreno allanado tras su espectacular debut local un año atrás. Alhassane Ag Touhami, la segunda columna de la banda, sabe ahora que el público va a celebrar y acompañar sus danzas durante todo el show. El tándem formado por el joven bajista Eyadou Ag Leche -conocido por ser la voz ante la prensa y por compartir talento, carisma y amistad con Flea de RHCP- y el virtuoso guitarrista Abdallah Ag Alhousseyni sabe que puede convertirse fácilmente en una dupla rockstar durante las canciones más eléctricas de la banda, haciendo vibrar a la gente. Muchos de los presentes ya conocen las reglas del juego y sin embargo no pueden salir del estado de asombro.

Fruto de la experiencia, la segunda gira sudamericana de Tinariwen (que repite en nuestro país y ahora se expande a Ecuador, Colombia y Brasil) tiene una vibra diferente. Ya no hay dudas, miedos o prejuicios; sobre el escenario hay puro goce y sentimiento. Bajo el escenario, hay expectativas y ansiedad, enmarcadas por las brillantes presentaciones de Paloma Del Cerro y QOME. La excusa es, nuevamente, la presentación en vivo de Emmaar (2014), el primer álbum de Tinariwen grabado en Estados Unidos, que significó a su vez un renovado salto a la fama internacional y un giro sonoro potente tras a las melodías más bien acústicas del multipremiado Tassili (2011).

El percusionista Said Ag Ayad acelera el ritmo de sus palmas en “Toumast Tincha” y todo deriva en un jamming junto a los graves de Eyadou y los mantras de la guitarra de Abdallah. Para el momento cúlmine con el himno “Chaghaybou”, el público baila extático y todos los músicos sobre el escenario sonríen al unísono.

A pesar de haber tocado en el mismo lugar y casi en la misma fecha, el calor sofocante de aquella primera visita no es el mismo un año después. Sin embargo, más allá de nuevos climas y viejas barreras idiomáticas y culturales, la mística del desierto ardiente -escenario clave de la lucha por el reconocimiento de la nación de Azawad- sigue intacta en boca y manos de Tinariwen,la voz internacional de la resistencia del pueblo tuareg.

*Tinariwen se presentó en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA) el martes de 22 de marzo de 2016 en el marco del ciclo Martes Indiegentes.

Álbum

Fotógrafo:
Fotógrafo:
Fotógrafo:
Fotógrafo:
Fotógrafo:
Fotógrafo: